Header image
header image 2
 
secondlogo
 
ARTICULOS
LACTEOS
LÁCTEOS
RIESGOS PARA LA SALUD
1a Parte
LO MALO CON LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

COMITE DE MEDICOS POR UNA MEDICINA RESPONSABLE -PHYSICIANS COMMITTEE FOR RESPONSIBLE MEDICINE -5100 WISCONSIN AVE. SUITE 400 - WASHINGTON D.C. 20016 - PHONE (202) 686-2210 - FAX (202) 686-2216 - pcrm@pcrm.org - www.pcrm.org

Muchos americanos, incluyendo vegetarianos, siguen consumiendo muchos productos lácteos. A continuación, encontrará algunas buenas razones de porqué es importante eliminar los productos lácteos de su dieta.

1  OSTEOPOROSIS.

Se dice que los lácteos evitan la osteoporosis, pero las más actuales investigaciones clínicas demuestran lo contrario. El estudio CORNELL, llevado a cabo por la UNIVERSIDAD DE CORNELL conjuntamente con la UNIVERSIDAD DE OXFORD y dos Universidades chinas, realizado en la China Rural con más de 80.000 personas, demostró desde el año 1983 el gran riesgo "desmineralizador" de los lácteos y sus efectos perjudiciales sobre la salud ósea y la inmunidad, como productores de osteoporosis y cáncer, especialmente la lactosa y la proteína animal.

El estudio HARVARD NURSES HEALTH STUDY, siguió a más de 75.000 mujeres durante 12 años, y demostró que el consumo de lácteos no tiene ningún efecto en la prevención de fracturas u osteoporosis. Es más, el aumento en el consumo de productos lácteos se asoció con un mayor riesgo de fracturas.

Un estudio australiano llegó también a los mismos resultados. Además, otros estudios han demostrado que el calcio que proviene de fuentes lácteas NO protege a los huesos.

Se puede disminuir el riesgo de osteoporosis reduciendo de la dieta el sodio y las proteínas animales, y asegurando un consumo adecuado de calcio de origen vegetal.

Por ejemplo, el repollo contiene unas 37 veces más calcio que los lácteos pero por estar acompañado de sílice, boro y otros oligoelementos y vitaminas importantes, asegura su correcta absorción y biodisponibilidad.

Por otra parte, los productos con mayor contenido de calcio absorbible se encuentran principalmente en los vegetales y semillas, como la semilla de sésamo negro, que ha demostrado ser la fuente más importante hasta ahora de todo lo conocido.

Puede proteger sus huesos consumiendo más frutas, vegetales de hojas verdes (salvo espinaca, ruibarbo o acelga, por su alto contenido en ÁCIDO OXÁLICO, que es un gran ladrón de calcio), legumbres como porotos, lentejas, así como cereales integrales jugos naturales y haciendo suficiente ejercicio.

2 ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

Los productos lácteos (incluyendo el queso, el helado, la leche, la manteca, la mantequilla, las margarinas, el yoghurt, etc) contribuyen en gran medida al colesterol y la grasa de la dieta. Las dietas altas en grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de varias enfermedades crónicas incluyendo enfermedades cardiovasculares.

El consumo de una dieta mas bien vegetariana baja en grasas, sin productos lácteos, en combinación con el ejercicio, dejar de fumar y corregir las hipoglucemias que llevan al stress, no solo puede evitar las enfermedades del corazónsino que hasta consiguen ayudarlas a dar marcha atrás. hay muchos productos lácteos descremados, pero éstos presentan altos riesgos para la salud, como se explica a continuación.

3 CÁNCER.

Muchos tipos de cáncer, tales como el cáncer de los ovarios y el cáncer de mamas, están directamente asociados con el consumo de productos lácteos. El azúcar de la leche, la lactosa, se convierte en el cuerpo en otro azúcar, la galactosa. Bajo el efecto de enzimas en el cuerpo, la galactosa se sigue descomponiendo en azúcares más simples.

Según otro estudio llevado a cabo por el Doctor Daniel Cramer y sus compañeros en Harvard, cuando el consumo de productos lácteos excede la capacidad de nuestras enzimas para descomponer la galactosa, ésta se acumula en la sangre y puede afectar los ovarios de la mujer. Algunas mujeres tienen niveles especialmente bajos de estas enzimas (en general abundan en el lactante y desaparecen posteriormente a la época de la lactancia) que descomponen la galactosa, de manera que cuando consumen productos lácteos regularmente, se hacen hasta tres veces más propensas al cáncer de ovarios que otras mujeres.

El cáncer de mamas y el cáncer de próstata también ha sido asociado con el consumo de lácteos. Éstos hallazgos probablemente están relacionados en parte, con el factor de crecimiento de tipo insulínico (IGF-I) que se encuentra en la leche de vaca. IGF-I se ha encontrado extremadamente elevado en la sangre de las personas que consumen lácteos con regularidad. La leche de vaca también contiene otras sustancias que aumentan el IGF-I.

Un reciente estudio demostró que los hombres con el nivel más alto de IGF-I sufren más de cuatro veces el riesgo de cáncer de próstata en comparación con hombres con niveles más bajos.

4 DIABETES

La diabetes Insulinodependiente (Tipo I, o que ocurre en la infancia) está asociada con el consumo de productos lácteos (no de humanos, sino de animales cuya composición difiere enormemente de la leche humana). Estudios epidemiológicos en diferentes países demuestran una fuerte correlación entre el consumo de productos lácteos y la incidencia de este tipo de diabetes. Una investigación de 1992 halló que cierta proteína en los productos lácteos provoca una reacción AUTO-INMUNE, que se ha comprobado que destroza a las células productoras de insulina en el páncreas.

5 INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es común en muchas poblaciones y en los adultos en general, que al haber pasado su etapa de lactancia, ya no poseen los enzimas para digerirla, afectando aproximadamente al 95% de los americanos de descendencia asiática, 74% de los americanos nativos, 74% de los méxico-americanos y 15% de los caucásicos. Los síntomas gastrointestinales como la diarrea y la flatulencia, ocurren porque estas personas no tienen los enzimas necesarios para digerir el azúcar de los lácteos llamado lactosa. Además de estos síntomas desagradables, las personas que toman leche o consumen lácteos se arriesgan a desarrollar otras enfermedades y malestares crónicos.

6 TOXICIDAD DE LA VITAMINA D

EL consumo de la leche no proporciona una fuente consistente y confiable de Vitamina D en la dieta. Al analizar diferentes muestras de leche, se han encontrado grandes variaciones en el contenido de la Vitamina D, en mayor parte por el agregado que realizan las empresas lácteas. Algunas muestras tenían hasta 500 veces el nivel indicado, mientras que otras tenían poco o nada. Demasiada Vitamina D puede ser tóxica, resultando además en un exceso de calcio en la sangre (pero sin la correcta Biodisponibilidad por el organismo) y la orina (con riesgo a producir cálculos renales), una mayor absorción de aluminio en el cuerpo (causa de Alzheimer) y depósitos de calcio en los tejidos blandos.

7 CONTAMINANTES

Hormonas sintéticas, como la Hormona de Crecimiento RecombinanteVacuna (cBGH) y estrógenos, se le administran comúnmente a las vacas lecheras para aumentar su producción de leche. Las vacas, produciendo cantidades de leche que nunca fueron previstas por la naturaleza, desarrollan mastitis e inflamación de las glándulas mamarias. El tratamiento de ésta condición requiere el uso de cierto tipo de antibióticos. Cantidades importantes de estos antibióticos, así como de hormonas, han sido detectados en muestras de leche y otros productos lácteos. Además de hormonas, insecticidas y otras drogas frecuentemente contaminan la leche y sus subproductos con el consiguiente daño hepático y renal irreversible en sus consumidores.

8 ACERCA DE LA SALUD DE LOS BEBÉS Y LOS NIÑOS

Las proteínas de la leche, el azúcar de la leche, la grasa y las grasas saturadas en los productos lácteos suponen riesgos importantes para la salud de los niños, y llevan al desarrollo de enfermedades crónicas demostradas como la obesidad, la diabetes, la formación de placas arteroescleróticas que conducen a enfermedades cardíacas y la peroxidación de los lípidos de las membranas celulares (como todas las grasas trans) que conduce a la esclerosos múltiple y al cáncer.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores de un año de edad no tomen leche "gorda" de vaca. Los productos lácteos son muy bajos en hierro y una dieta dependiente de productos lácteos puede contribuir a deficiencias de hierro y anemia. Los cólicos son otra condición relacionada al consumo de los lácteos. Uno de cada cuatro bebés padece de cólicos. Los pediatras aprendieron hace mucho que frecuentemente, la razón de los cólicos es la leche de vaca o sus derivados. Si una madre que está lactando consume leche de vaca, su bebé generalmente padece de cólico. Los anticuerpos de las vacas pasan a la sangre de la madre a su leche y al bebé. El consumo de lácteos, particularmente en los niños, produce frecuentemente alergias a ciertas comidas. Un reciente estudio también asoció el consumo de leche de vaca con el estreñimiento crónico (una de las principales causas de enfermedades degenerativas) entre los niños. Estos investigadores descubrieron que el consumo de lácteos ocasionó llagas perianales, causando dolor severo al defecar y por lo tanto estreñimiento.

En resumen, la leche y los productos lácteos no son necesarios en la dieta y pueden, de hecho ser nocivos para la salud.

Trate de consumir una dieta sana abundante en cereales, vegetales, legumbres, jugos y alimentos naturales. Estos alimentos nutritivos le pueden ayudar a satisfacer sus necesidades de calcio, potasio, magnesio, riboflavina y Vitamina D fácilmente, sin ningún tipo de riesgos para la salud.

REFERENCIAS CIENTIFICAS

  • Feskanich D, Willet WC, Stampfer MJ, Golditz GA. Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12 - year prospective study. Am J Public Health 1997;87:992-7
  • Cumming RG, Klineberg RJ. Case - control study of risk factors for hip fractures in the elderly. Am J Epidemiol 1994;39:493-505
OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ALIMENTACIÓN LÁCTEA
  1. La leche materna es el alimento perfecto para el lactante
  2. La leche de vaca es el alimento perfecto para el ternero
  3. Después de los tres años, en el estómago del niño desaparecen los fermentos, renina y lactasa, adecuadaos para digerir la leche.
  4. La leche de vaca tiene ÁCIDO BUTIRICO que aumenta la permeabilidad de la mucosa intestinal
  5. El Ácido Butírico degrada la Vitamina F de la pared intestinal
  6. La leche de vaca tiene mucho menor cantidad de hierro y cobre que la leche humana, carece de los anticuerpos propios de la especie y tiene 30 veces más caseína que la humana.
  7. Un litro de leche entera tiene 40 grs. de manteca (una grasa saturada); en un litro de leche descremada hay 20 grs. de manteca. Hay directa relación entre el consumo de manteca, grasas y el cáncer de mama.
  8. La caseína es de difícil digestión, por lo cual genera dispepsias y dificulta la absorción del calcio de la leche.
  9. Para absorber correctamente el calcio de los alimentos, su cantidad debe ser doble respecto a la concentración del fósforo y asociarse a oligoelementos como el boro y el sílice (tal como sucede en los vegetales). En la leche de vaca, la relación es 1/1, además de carecer de oligoelementos, lo cual impide su absorción.
  10. En China NO se consumen lácteos y la proporción de osteoporosis y cáncer en mujeres mayores de 45 años es la más baja del mundo.
  11. En Dinamarca, país con mayor consumo de lácteos "per cápita", el 90% de las mujeres adultas padece osteoporosis.
  12. De los hechos se desprende que: LOS LÁCTEOS FAVORECEN LA APARICIÓN DE OSTEOPOROSIS.
  13. La leche vacuna es altamente alergizante

Cabría agregar que las últimas investigaciones sobre precursores de prostaglandinas han demostrado que la manteca y la margarina compiten en la absorción con los ácidos grasos poliinsaturados y desplazan a estos últimos.

Distinguidos autores en nuestro medio, como los doctores Arturo Capdevila y Julio Alberto Soler, han demostrado el perjuicio que ocasiona el consumo de lacticinios en los adultos. El primero ha escrito 8 libros sobre el tema. En "La Ciencia de la Nutrición", "La Lepra" y "El Cáncer", resalta la estrecha relación entre la ingesta de lácteos y estas enfermedades.

El Dr. Soler hace referencia en uno de sus trabajos a lo publicado por la Escuela de Gastroenterología de Holanda (1984) donde establece el alto porcentaje de malignización de la úlcera digestiva entre los consumidores de leche y crema, frente al escaso porcentaje entre los que no ingieren tales productos.

Por otra parte se ha comprobado la mayor incidencia de cáncer de intestino entre los bebedores de leche entera con respecto a los que consumen leche descremada (Revista Médica de Inglaterra - 1985)

Otro dato interesante es la relación entre la dieta que incluye lácteos y la modificación del carácter y la conducta de los individuos.

BIBLIOGRAFIA

  • Herbt M. Shelton. "The hygienic care of children", Bridgeport, Connecticut 1970
  • Dr. André Denjean. "El Método Kousmine"
  • Harvey y Marilyn Diamond. "La Anti-Dieta"
  • Proyecto CORNELL OXFORD CHINA de nutrición, salud y medio ambiente, 1983-1990.

PRODUCTOS DESTACADOS

product image 1Novedades

Obtenga ahora mismo acceso a nuestros productos. Compre Online desde su hogar. Descargue ya los Consejos terapéuticos, Cursos y Seminarios para mejorar su Salud y su calidad de Vida. Click aquí para ir al Shop

OFERTAS DE VERANO !!

CURSO BÁSICO de DIETOTERAPIA CHINA TRADICIONAL

La Dietoterapia china consiste en la utilización de los alimentos como medicinas, con lo cual se consigue la prevención de las enfermedades y por supuesto el tratamiento de ellas. Aprenda cómo utilizar los diferentes alimentos y los condimentos que los acompañan, que dentro de la filosofía oriental, pueden ser seleccionados por sus diferentes propiedades y naturalezas medicinales.


read more >

product image 2
Li-Shizhen (1518-1593 D.C.), autor del famoso primer Gran Compendio de Hierbas (Bencao Gangmu - Peng-tsao Kang-mu)
read more >

 
 
 
   
TAOCHIA1
YINYANG 2O11 Copyright TAOCHIA®